Publicado 2024-12-19
Palabras clave
- Walter Benjamin,
- Theodor W. Adorno,
- Análisis musical,
- Música contemporánea
Cómo citar
Derechos de autor 2024

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
El problema de la desintegración del aura, tratado inicialmente por Walter Benjamin en el último período de su filosofía y retomado por Theodor W. Adorno, ocupa un lugar central en el pensamiento de ambos autores. Pero mientras que Benjamin parece ver en la decadencia del aura ciertos aspectos liberadores, Adorno elige preservar la categoría de aura como esencial a la experiencia artística, cuestión que se encuentra conectada con el desplazamiento que, según se propondrá, opera la reflexión de Adorno de la cualidad aurática al terreno específico de la música y, con ello, al ámbito de la producción, entendiendo esta cualidad como propia de la objetividad de la obra. Apoyándose en un repaso detallado del tratamiento de la categoría de aura en Benjamin y Adorno y siguiendo el traslado del problema al ámbito musical que propone Adorno, este artículo busca adentrarse en el fenómeno de la decadencia del aura en el dominio de la música a partir del análisis de una serie de obras escogidas de los compositores George Crumb, György Kurtág y Helmut Lachenmann.