Publicado 2019-03-15
Palabras clave
- Estética musical,
- Contenido de verdad,
- Mímesis,
- Normatividad,
- Disputabilidad
Cómo citar
Resumen
El objetivo de este artículo es reconstruir el concepto de normatividad estética en la obra filosófica de Theodor W. Adorno. Para ello, presento una reconstrucción afirmativa del concepto de “contenido de verdad” (Wahrheitsgehalt), en la medida en que Adorno solo lo define expresamente de modo negativo. Argumento que la música, emparentada con la mímica, tiene su verdad en la recusación de formas esquematizadas que cosifican las narrativas gestuales que el sujeto realiza de sí mismo. En este sentido, un ejemplo ilustrativo de la recusación de procedimientos musicales que comporta también la recusación de una experiencia lo encontramos en las obras tempranas de Schönberg. En la potencia de recusación de una obra descansaría la verdad y en ella, por su parte, la paradoja de la norma estética: la norma es la recusación de la norma.