Resonancias bergsonianas en el cine revolucionario de Deleuze: estética, ontología y política
DOI:
https://doi.org/10.36446/be.2019.48.87Palabras clave:
Estética francesa contemporánea, Filosofía del cine, Teoría de las imágenes, Movimiento, TiempoResumen
El objetivo de este artículo es destacar la especificidad de la recepción deleuziana del pensamiento de Henri Bergson a propósito del concepto de imagen a partir de su desarrollo en los libros sobre cine de Gilles Deleuze: La imagen movimiento: estudios sobre cine 1 (1983) y La imagen tiempo: estudios sobre cine 2 (1985). Este análisis tiene una relevancia singular sobre los diversos planos de la experiencia: estéticos, ontológicos, políticos y pedagógicos. Se trata de mostrar de qué manera la teoría de las imágenes, propuesta por Bergson en Materia y memoria (1896), es reinterpretada por Deleuze asumiendo nuevas posiciones filosóficas, cuyo alcance excede el de la propuesta original, manteniendo con todo la absoluta coherencia argumentativa.
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