La presencia de la metafísica fichteana en Esteban Echeverría y José Mármol: Continuidades en torno a la figura del peregrino
Publicado 2020-12-15
Palabras clave
- Finito,
- Infinito,
- Subjetividad,
- Unidad,
- Melancolía
Cómo citar
Derechos de autor 2021 Boletín de Estética

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
El presente trabajo plantea como hipótesis que la fuente de influencia más profunda en el pensamiento romántico argentino no fue el romanticismo francés sino el idealismo y el romanticismo alemán. Se trata de demostrar el influjo de la metafísica del anhelo, que Fichte expone en la Grundlage der gesamten Wissenschaftslehre (1794-1795), en dos obras: El peregrinaje de Gualpo (ca. 1825) de Esteban Echeverría y los Cantos del peregrino (1846) de José Mármol. De esta manera se muestra el modo en que uno y otro de los autores caracterizan la figura del peregrino como personaje principal y alter ego en sus textos. A su vez, se resaltan las nociones de melancolía y de hastío como enclaves que conforman el pensamiento idealista y romántico. En este sentido se muestra que tanto Fichte como los Frühromantiker y los intelectuales argentinos, forman parte de una corriente de pensamiento idealista y romántico que cabe calificar como melancólico, práctico y moral.