La presencia de la metafísica fichteana en Esteban Echeverría y José Mármol

Continuidades en torno a la figura del peregrino

Autores/as

  • Lucas Damián Scarfia a:1:{s:5:"es_ES";s:7:"CONICET";}

DOI:

https://doi.org/10.36446/be.2020.53.226

Palabras clave:

Finito, Infinito, Subjetividad, Unidad, Melancolía

Resumen

El presente trabajo plantea como hipótesis que la fuente de influencia más profunda en el pensamiento romántico argentino no fue el romanticismo francés sino el idealismo y el romanticismo alemán. Se trata de demostrar el influjo de la metafísica del anhelo, que Fichte expone en la Grundlage der gesamten Wissenschaftslehre (1794-1795), en dos obras: El peregrinaje de Gualpo (ca. 1825) de Esteban Echeverría y los Cantos del peregrino (1846) de José Mármol. De esta manera se muestra el modo en que uno y otro de los autores caracterizan la figura del peregrino como personaje principal y alter ego en sus textos. A su vez, se resaltan las nociones de melancolía y de hastío como enclaves que conforman el pensamiento idealista y romántico. En este sentido se muestra que tanto Fichte como los Frühromantiker y los intelectuales argentinos, forman parte de una corriente de pensamiento idealista y romántico que cabe calificar como melancólico, práctico y moral.

Descargas

Publicado

2020-12-15

Número

Sección

Artículos