Núm. 53 (2020)
Artículos

La presencia de la metafísica fichteana en Esteban Echeverría y José Mármol: Continuidades en torno a la figura del peregrino

Lucas Damián Scarfia
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Publicado 2020-12-15

Palabras clave

  • Finito,
  • Infinito,
  • Subjetividad,
  • Unidad,
  • Melancolía

Cómo citar

Scarfia, L. D. (2020). La presencia de la metafísica fichteana en Esteban Echeverría y José Mármol: Continuidades en torno a la figura del peregrino. Boletín De Estética, (53), 39–75. https://doi.org/10.36446/be.2020.53.226

Resumen

El presente trabajo plantea como hipótesis que la fuente de influencia más profunda en el pensamiento romántico argentino no fue el romanticismo francés sino el idealismo y el romanticismo alemán. Se trata de demostrar el influjo de la metafísica del anhelo, que Fichte expone en la Grundlage der gesamten Wissenschaftslehre (1794-1795), en dos obras: El peregrinaje de Gualpo (ca. 1825) de Esteban Echeverría y los Cantos del peregrino (1846) de José Mármol. De esta manera se muestra el modo en que uno y otro de los autores caracterizan la figura del peregrino como personaje principal y alter ego en sus textos. A su vez, se resaltan las nociones de melancolía y de hastío como enclaves que conforman el pensamiento idealista y romántico. En este sentido se muestra que tanto Fichte como los Frühromantiker y los intelectuales argentinos, forman parte de una corriente de pensamiento idealista y romántico que cabe calificar como melancólico, práctico y moral.

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