Lyubov’ Popova y Paul Citroën: Foto-montaje

Edición y traducción de Renata Finelli

Autores/as

  • Renata Finelli CIF-UNSAM-UNC

DOI:

https://doi.org/10.36446/be.2021.56.235

Palabras clave:

Fotografía, Frente de Izquierda de las Artes (LEF), Arte soviético

Resumen

La revista del Frente de Izquierda de las Artes [Levyy Front Iskusstv] fue una de las principales publicaciones que promovió el debate y la reflexión teórica en el ambiente revolucionario ruso de la década de 1920. En su primera plataforma, LEF (1923-1925), dirigida por el artista y poeta Vladímir Mayakóvskiy, la revista promovió la fotografía y, principalmente, el fotomontaje como la nueva herramienta artística del arte soviético. El citado y famoso artículo Foto-montaje que apareció en el número 4 del año 1924 es reproducido aquí con nuevas consideraciones y hallazgos.

Biografía del autor/a

Renata Finelli, CIF-UNSAM-UNC

Renata Finelli es Profesora y Licenciada en Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Diplomada en Investigación y Conservación Fotográfica Documental por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Ha estudiado Tecnicatura Superior en Fotografía en la Escuela Lino E. Spilimbergo de la Universidad Provincial de Córdoba. Actualmente realiza sus estudios de doctorado en la Universidad Nacional de San Martín con una beca del Fondo Nacional de Ciencia y Técnica (FONCyT) asociada al proyecto “Historia de las ideas estéticas en Argentina” (PICT 0204-2016). Su área de trabajo se centra en las prácticas estéticas del Constructivismo ruso, particularmente en la fotografía soviética de los primeros años de la Revolución. Correo electrónico: renofinelli@hotmail.com

Descargas

Publicado

2021-09-17

Número

Sección

Archivo