Oteiza y Huidobro: el final del arte

Autores/as

  • Gabriel Insausti a:1:{s:5:"es_ES";s:22:"Universidad de Navarra";}

DOI:

https://doi.org/10.36446/be.2022.58.254

Palabras clave:

Palabras clave: Oteiza; Huidobro; Hegel, final del arte, realismo socialista.

Resumen

Resumen: Jorge Oteiza (1908-2003) se refirió varias veces al poeta chileno Vicente Huidobro, a quien trató en Santiago de Chile entre 1935 y 1937. Se trata de un capítulo poco conocido y menos documentado de su trayectoria, pero del que se desprenderían con el tiempo importantes consecuencias. La documentación conservada en el archivo de la Fundación Oteiza incluye tres escritos inéditos que permiten reconocer la influencia del poeta chileno y su vanguardismo cosmopolita en la evolución del pensamiento estético oteiziano.

 

 

 

 

Biografía del autor/a

Gabriel Insausti, a:1:{s:5:"es_ES";s:22:"Universidad de Navarra";}

Gabriel Insausti es Doctor Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo, así como Doctor en Filología Hispánicapor la Universidad de Navarra, donde desempeña en la misma casa de estudios como Profesor de las áreas de Literatura Española y Teoría de la Literatura. Ha publicado, entre otros títulos, La lira de Linos: cristianismo y cultura europea (2021), Unamuno en Hendaya (2021), Verdad y belleza: la pasión de Gerard Manley Hopkins (2019), El tiempo y la distancia: escritos sobre Cernuda (2013), El puente y las orillas: cuatro poetas ingleses (2013) y Miguel Hernández: la invención de una leyenda (2012), entre otros. Correo electrónico: ginsausti@unav.es.

Descargas

Publicado

2022-03-15

Número

Sección

Artículos