Las formas de la “realización” poética en María Zambrano

Autores/as

  • Alberto Santamaría

Palabras clave:

Razón poética, Creación, Memoria, Tiempo, José Ortega y Gasset

Resumen

Este artículo se propone analizar el pensamiento poético de María Zambrano. A manera de introducción, traza un recorrido por algunas de las respuestas que ha recibido la pregunta por el lugar de la palabra poética en el contexto histórico europeo de mediados del siglo xx. Examina luego la forma en que Zambrano ha meditado sobre la relación entre filosofía y poesía en diversos escritos y, en un tercer momento, en su concepción del tiempo y la memoria. Por último, se detiene en el concepto de “realización”, que tuvo su origen en José Ortega y Gasset y que Zambrano hizo propio, reelaborándolo y convirtiéndolo en eje de la razón poética.

Biografía del autor/a

Alberto Santamaría

Alberto Santamaría es Doctor en Filosofía y Profesor de Teoría del arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Es autor de diversos ensayos e investigaciones, entre los que destacan: La vida me sienta mal. Argumentos a favor del arte romántico previos a su triunfo (2015), Paradojas de lo cool. Arte, literatura, política (2016), Arte (es) propaganda. Reflexiones sobre arte e ideología (2016), En los límites de lo posible. Política, cultura y capitalismo afectivo (2018) y Alta cultura descafeinada. Situacionismo low cost y otras escenas del arte en el cambio de siglo (2019).

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Publicado

2019-03-15

Número

Sección

Artículos