Núm. 55 (2021)
Nota crítica

Hermenéutica del olvido: En torno a un poema manuscrito atribuido póstumamente a Borges

Publicado 2021-08-23

Palabras clave

  • Poesía,
  • Hermeneusis,
  • Memoria,
  • Historia,
  • Postvida

Cómo citar

Naishtat, F. (2021). Hermenéutica del olvido: En torno a un poema manuscrito atribuido póstumamente a Borges. Boletín De Estética, (55), 55–73. https://doi.org/10.36446/be.2021.55.257

Resumen

Este artículo parte de un poema manuscrito atribuido póstumamente a Jorge Luis Borges, titulado “Aquí. Hoy” y editado por el crítico colombiano Abad Faciolince. Sin entrar en el problema de la autenticidad de este poema, lo que interesa es su argumento metafísico en conexión con lo que se caracteriza aquí como una “hermenéutica del olvido”, convocando a Paul Ricœur, Friedrich Nietzsche, Jean-Paul Sartre, Martin Heidegger, Walter Benjamin y otros filósofos que inauguraron una reflexión sobre el olvido con raíces fenomenológicas, ontológicas, antropológico-existenciales e históricas. En particular, el autor polariza un pensamiento (in)existencial del olvido a través de la noción de Nachleben con la que Benjamin, en su obra temprana, aborda la temática de la ruina y la espectralidad.

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