Núm. 59 (2022)
Archivo

"Antes de la noche", de Marcel Proust

Valeria Castelló-Joubert
Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de San Martín, Instituto de Filosofía “Ezequiel de Olaso” (Centro de Investigaciones Filosóficas-CONICET)
Biografía

Publicado 2022-06-21

Palabras clave

  • Narrativa,
  • Ensayo,
  • Estética,
  • Homosexualidad,
  • Amor

Cómo citar

Castelló-Joubert, V. (2022). "Antes de la noche", de Marcel Proust. Boletín De Estética, (59), 117–130. https://doi.org/10.36446/be.2022.59.299

Resumen

Escrito en el segundo semestre de 1893, en el contexto de una prolífera colaboración con La Revue blanche, “Avant la nuit” [Antes de la noche] cobra la forma de un relato que, bajo la rúbrica del “estudio”, hace confluir la narrativa y el ensayo de argumentación para exponer, desarrollar y examinar el tema de la homosexualidad o, dicho en los términos de la época, de los “invertidos”. En el diálogo entre Françoise y Leslie, entre una bella mujer asediada por la muerte y un hombre que supo amarla “desprovisto de toda esperanza de placer carnal”, Proust ofrece un examen tripartito de la homosexualidad que consta de un primer abordaje socrático, luego de una perspectiva médica y finalmente de un argumento estético. Ofrecemos a continuación una versión castellana del relato, antecedida de algunas palabras sobre su génesis y su carácter.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.